¿Quienes somos?

-

Somos un equipo de trabajo multidisciplinario, conformado por el equipo de extensión comunitaria en EMC, psicólogos, comunicadores y médicos mastólogo cuyo objetivo es educar para la prevención a la población tucumana. 

la resistencia a la prevención del cáncer de mama, disminuyendo los valores de indicadores tales como deserción a los programas de prevención o infrautilización de los servicios de diagnóstico precoz tanto públicos como privados.

Desde nuestro Departamento de Extensión Comunitaria se diseñó el “Programa de Educación Permanente para la Prevención del Cáncer de Mama”, a fin de generar un espacio de aprendizaje y prevención en el ámbito escolar. En este marco se realizan diferentes actividades voluntarias guiadas y coordinadas desde el Departamento de Extensión Comunitaria de EMC junto a reconocidos profesionales médicos especialistas en la materia. El objetivo principal del programa es la concientización de la población femenina de diferentes edades respecto de la patología mamaria que puede afectar a una de cada nueve mujeres a lo largo de su vida. Este objetivo se lleva a la práctica con un amplio programa de actividades que comienza con charlas en establecimientos educativos. Estas actividades además permiten obtener información precisa, que permite delinear políticas de prevención para reducir la tasa de mortalidad, el aumento de la supervivencia y el mejoramiento de la calidad de vida.Tomando como base la importancia que tiene la educación sexual en la adolescencia y la necesidad de orientar el tipo de información al que acceden los jóvenes, es que en EMC consideramos vital incorporar el aprendizaje del autoexamen mamario, junto a otros temas de educación sexual, en el ámbito escolar. Conforme las adolescentes comprendan y aprendan esto, van a incorporarlo como hábito a sus vidas y podrán difundirlo ellas mismas previniendo enfermedades futuras.No sólo las alumnas pueden gozar de este programa, sino que se hace extensiva la invitación a maestras de la institución y a madres de alumnas, de manera que muchas más mujeres tucumanas tengan la posibilidad de prevenir su salud.Como etapa posterior del programa, se realizan Grupos Focales en los cuales participan alumnas de los últimos años de la secundaria (16 y 17 años), madres de alumnas y/o alumnos de cualquier etapa de la educación, docentes, empleadas no docentes y/o familiares, conformando grupos pequeños que tendrán como finalidad ser agentes de prevención para generar nuevas actividades a favor de la sociedad.

 

PORQUE EL BIENESTAR SOCIAL ES FUNDAMENTAL PARA LA VIDA EN COMUNIDAD. LOS EDUCADORES, EJERCIENDO SU VOCACIÓN, A SU VEZ BENEFICIAN A MUCHAS MUJERES DE LA PROVINCIA.

 

 

Compartir en redes sociales